Diagnósticos en Máquinas Eléctricas
El Rotor a Jaula de Ardilla
Diagnóstico de Barras Cortadas
Luis O. Corvalán
Junio de 2012
Un problema
recurrente que observé a lo largo de los años que reparé máquinas eléctricas y
de continuar visitando y asesorando a colegas que reparan en particular motores
asincrónicos, es el de diagnosticar barras cortadas o fallas en rotores de
jaula de ardilla (rotores en corto circuito). Al no tener acceso eléctrico y en
muchos casos ni siquiera acceso visual a la jaula de ardilla, en particular sus
barras, el diagnóstico de roturas, cortes o fallas parciales en la jaula se
debe hacer por métodos indirectos. Algunos autores proponen métodos
relacionados con el análisis de forma de onda de corriente en condiciones de
carga (estudios dinámicos) o estudios de desequilibrios magnéticos en el
entrehierro insertando bobinas testigos (estudios estáticos). Estos y algunos
otros métodos que andan por ahí requieren instrumental específico y/o trabajos
sobre el estator y en casos como el primero mencionado, tener instalado el
motor en su lugar de trabajo o disponer de una instalación de potencia
considerable.
Aquí propongo un método
relativamente simple y de fácil aplicación en un taller de reparación de
máquinas eléctricas para la detección de fallas en un rotor de jaula de
ardilla.
Sustento teórico:
Algunos de mis lectores suspirarán
profundos al leer el título este, pero ya deberían saber que mi costumbre es
vincular siempre las prácticas concretas de mantenimiento o diagnóstico con sus
respectivos fundamentos teóricos. Prometo ser muy sencillo en este caso.
Toda máquina eléctrica (de
inducción, sincrónica, de continua y transformador) tienen una configuración
común: están compuestas por dos arrollamientos que abrazan un circuito magnético.
El arrollamiento que se conecta a la fuente de alimentación se llama inductor
y el otro arrollamiento se llama inducido. En el caso de la máquina
de corriente continua hay casos en que ambos arrollamientos se conectan directa
o indirectamente a la fuente, pero esto es un caso casi único. Ahora sigamos
nuestro análisis.
Ya mencionamos en otros artículos
como es la interacción entre ambos arrollamientos pero viene bien un breve
repaso. El arrollamiento inductor crea un campo magnético y el arrollamiento
inducido abraza ese campo que visto desde la posición del inducido, será
siempre variable, ya sea porque varía en el tiempo o porque está en movimiento
respecto de estos arrollamientos. Esto depende del tipo de máquina a que nos
referimos, pero los fundamentos son estos que mencionamos.
En el arrollamiento inducido (o
secundario) aparecerá una tensión inducida (de ahí el nombre) respondiendo a la
Ley de Inducción o de Faraday que nos dice:
E = - N . dØ/dt
Aquí N es el número de espiras del arrollamiento secundario. En el caso de una jaula de ardilla N = 1/2, esto lo podemos analizar en otro artículo. dØ/dt es la variación del flujo respecto del tiempo.
Si este inducido constituye un
circuito cerrado, circulará una corriente que responderá a la ley de Ohm. Esta
corriente por el arrollamiento inducido creará a su vez un campo magnético que
se opondrá al campo magnético generado por el arrollamiento inductor, tendiendo
a debilitar el campo resultante presente en el circuito magnético. Este efecto
se conoce como “reacción del inducido”.
Como en la gran mayoría de los
casos el inductor (o primario) está conectada a una fuente de tensión
constante, y vemos que hay una relación entre tensión en una espira y el flujo
magnético abrazado. En el momento que el flujo resultante tiende a disminuir,
el arrollamiento inductor toma de la fuente de alimentación una mayor corriente
para compensar la caída del flujo total provocada por la aparición de este
flujo creado por la corriente del inducido, de forma tal que el flujo final resultante
sea el mismo que crearía el inductor en ausencia de la corriente del inducido. Todo
esto para mantener aproximadamente igualada la tensión aplicada U a la tensión
autoinducida E que responde a Faraday, ya que una diferencia U-E apreciable se
traduciría en un aumento de corriente por el inductor, un aumento de flujo
inducido y por ende un aumento de la tensión autoinducida, etc. U y E tienden a
igualarse.
El motor de
inducción con jaula de ardilla:
Esta máquina
cumple cabalmente con la teoría de funcionamiento descrita. El estator
conectado a la red es el arrollamiento inductor o primario y la propia jaula de
ardilla es el arrollamiento inducido o secundario. La jaula conforma un
circuito cerrado y es virtualmente un corto circuito, es decir, presenta una
impedancia muy baja.
La corriente
circulando en un campo magnético produce fuerzas mecánicas sobre las barras de
la jaula, hace girar al rotor llevándolo prácticamente hasta la velocidad del
campo magnético giratorio que produce el estator, si no hay una carga que
tienda a frenarlo (motor en vacío). Cuando la velocidad de rotación se acerca a
la del campo, llamada velocidad sincrónica, el campo visto desde la jaula
permanece casi en reposo, ya que ambos están girando casi a la misma velocidad, con muy poca tensión inducida y corriente por sus
barras. Cuando aplicamos carga al eje estas corrientes débiles no tienen
fuerzas mecánicas suficientes para contrarrestar el momento mecánico de carga y
el rotor se frena, perdiendo velocidad. Inmediatamente la jaula queda inmersa
en un campo, cuya velocidad permanece constante determinada por la frecuencia
de la red, pero como la jaula se está frenando, lo “ve” al campo girando ahora
a una velocidad relativa cada vez mayor. Este fenómeno provoca mayores tensiones
inducidas (al aumentar dØ/dt) en la jaula, mayores corrientes de circulación y mayores fuerzas
mecánicas, hasta un punto en que se equilibran con el momento resistente de la
carga y ahí se estabiliza la velocidad de giro del motor. Esta velocidad será
siempre inferior a la velocidad sincrónica del campo, de ahí el nombre de motor
“asincrónico”. La corriente más elevada por el rotor tiene su correlato en una
mayor corriente en el estator según vimos anteriormente. El límite de carga que
puede soportar un motor de inducción viene dado por la máxima corriente que
puede admitir el estator sin exceder una determinada temperatura. De manera muy
resumida hemos hecho una descripción del principio de funcionamiento de un
motor asincrónico.
Con esto en
mente pasemos a nuestro desafío.
Detección de Barras
Cortadas:
Con el motor
en reposo, un campo magnético estacionario y variable aplicado a una zona del
motor provocará tensiones inducidas importantes en un sector del rotor y por lo
tanto corrientes importantes en la jaula de ardilla. Este campo podemos
lograrlo al menos de dos maneras: podemos usar un grupo de bobinas del estator
correspondiente a un único polo y para lo cual el motor deberá estar armado o
podemos recurrir al clásico probador de inducidos muy difundido en talleres de
mantenimiento de motores y dínamos de corriente continua.
Cualquiera
de estos dos métodos producirá un fenómeno similar. La bobina del estator o del
probador, estará conectada a una fuente de tensión alterna constante y tomará
de esta fuente una corriente necesaria para establecer un campo acorde a la
tensión aplicada más la compensación necesaria del efecto producido por la
corriente de la jaula, tal como describimos anteriormente. La corriente por la
jaula es producto de la tensión inducida por el campo variable y la muy baja
impedancia de la jaula de ardilla. Si hacemos desplazar al probador por la
periferia del rotor, o en el caso del motor armado, hacemos girar el rotor 360º
con la mano, en todo momento la corriente que demanda el probador o la bobina
del estator (según el caso empleado) deberá ser exactamente igual, porque la
jaula de ardilla es perfectamente simétrica y la impedancia que ofrece a la
tensión inducida es la misma.
Si una o más
barras de la jaula están rotas, esta barra ofrecerá una impedancia mayor o
mucho mayor a la de una barra sana y cuando esta barra quede expuesta al campo
magnético variable, la corriente por esa zona de la jaula será menor a la
observada cuando el campo atravesaba una zona sana de nuestra jaula. Esto se
verá reflejado en la bobina inductora que requerirá una corriente más baja para
establecer el campo magnético resultante necesario. Aquí ya tenemos un método
de detección fácil de realizar con los elementos disponibles en cualquier
taller de mantenimiento, con muy poca potencia involucrada y sin necesidad de
recurrir a artificios como bobinas testigos, cargas elevadas o instrumental
sofisticado.
Implementación:
Recomiendo
disponer de un probador por sobre el uso de un grupo de bobinas del estator por
al menos dos buenas razones: el núcleo del probador se aplica directamente
sobre el núcleo del rotor, logrando un entrehierro mínimo y con esto las
diferencias de condiciones entre una zona sana y una zona de falla es más
acentuada, más fácil de percibir. Con una bobina del propio estator se debe
emplear el motor armado con lo que tenemos dos entrehierros de aire en el
circuito magnético lo que me obliga a tener corrientes magnetizantes más elevadas en condiciones
normales y la corriente de falla se hará relativamente más parecida a la corriente
normal, haciendo menos evidente la falla, incluso imperceptible en algunos
casos. La otra razón es que disponiendo de un probador el ensayo se realiza con
el motor desarmado mientras que empleando una bobina del estator hay que armar
el motor para realizar el ensayo y luego volver a desarmar para continuar la reparación de la
máquina. Es un paso más, por lo menos.
Otra
recomendación para exagerar más los efectos buscados y hacer más evidente los
resultados del ensayo es alimentar la bobina inductora con frecuencias más
elevadas (100 a
500hz). Esto aumenta las tensiones inducidas, baja las corrientes
magnetizantes, dejando más en evidencia las corrientes de reacción del inducido
y por lo tanto volviendo más evidentes las diferentes situaciones (zonas sanas
y de falla) de la jaula de ardilla. El circuito recomendado y muy sencillo es
el siguiente:
(Hacer "click" sobre la imagen para verla más grande)
Experiencia práctica:
Hace poco tuve un par de casos con
máquinas importantes que permitieron poner a prueba el método, que hasta
entonces había sido planteado solo en teoría.
A mediados de junio de 2012 me
tocó asesorar a un taller de máquinas eléctricas importante respecto a un motor
de inducción que presentaba síntomas extraños. El paciente era un motor de
150hp 1500rpm fabricado en USA perteneciente a una empresa minera de la
provincia de Catamarca (Argentina) que presentaba patologías de origen
eléctrico en sus rodamientos. Tal fue la gravedad del problema que el motor con
el tiempo se quemó por rotura del rodamiento de ataque al destemplarse
completamente la pista interior y quedar soldada al eje.
Reparada la máquina, durante la
prueba de vacío en el taller el fenómeno persistía, observándose chispazos de
origen eléctrico en el mismo rodamiento y en menor medida en el de
contraataque. Este fenómeno se analiza más en detalle en el artículo: Rodamientos
Aislados: Las Verdaderas Razones
Volviendo al caso, la causa más
sospechosa que explicaría lo que estaba ocurriendo era la de una rotura parcial de la jaula
de ardilla.
Aprovechamos para poner a prueba
el método, que hasta entonces había sido planteado teóricamente y solo se
hicieron algunas simulaciones en laboratorio con máquinas pequeñas.
En nuestro caso empleamos un
probador de inducidos como el mostrado en el esquema anterior, al que se
alimentó con una tensión alterna fija de 40V y 150 Hz. La corriente que tomó la
bobina inductora del probador era de 8,59 Amp. Al hacer girar el rotor manteniendo
en posición el probador, esta corriente se mantuvo constante durante 270º, pero
en una zona de aproximadamente 90º, similar al ángulo que abarcaba las
expansiones del probador, la corriente descendía rápidamente hasta un mínimo de
7,49 Amp. Se marcó con una tiza la zona donde se producía este descenso de
corriente y se repitió la prueba haciendo 4 o 5 giros completos más, reproduciendo la
misma variación de corriente en exactamente la misma zona marcada la primera
vez.
Este ensayo permite concluir que
la jaula de ardilla presenta una asimetría definida en una zona de su
periferia, muy probablemente debido a una o más barras cortadas. Tratándose de
una jaula de aluminio colado, su reparación es antieconómica y se recomendó la
baja del motor, salvo que se pueda dar con el fabricante que esté dispuesto a
proveer un rotor similar o reparar el rotor dañado a un precio aceptable. Una
reparación o cambio de jaula realizado de manera artesanal en un taller no
especializado en este tipo de reconstrucciones tiene un costo en horas/hombre y
horas/máquina que no se justifica, salvo en motores muy especiales o irreemplazables.
Cómo influye esta falla detectada
en el fenómeno eléctrico presente en los rodamientos es tema del próximo
artículo.
Previo a este ensayo, en los
primeros días de mayo de 2012 me tocó hacer un control exhaustivo en un motor
asincrónico de 1800kW (2300CV) y 1500rpm alimentado por 3x6,6kV fabricado en
Argentina en 1987 y perteneciente a una fábrica de pasta celulosa de la
Patagonia (Argentina) que estaba asintomático pero cuyo sistema de arranque por
autotransformador había ocasionado una serie de fallas muy importantes, con
pérdidas de meses de producción y equipamientos y había que descartar cualquier
tipo de falla por más improbable que parezca. Aquí se empleó el mismo método
propuesto, pero en este caso alimentando un polo del motor (no empleando
probador) con baja tensión (380V 50hz) y midiendo la corriente mientras se
giraba el rotor con la mano.
En todo el recorrido de 360º se midió una corriente de 44,5
Amp lo que nos indica un rotor con una simetría en su jaula, dando la pauta de
estar sana su jaula de ardilla.
Conclusiones:
La intención
de este artículo es proponer un método práctico y sencillo pero teóricamente
riguroso para la detección de anomalías en jaulas de ardilla con el
equipamiento e instrumental disponible en la mayoría de los talleres de
mantenimiento y reparación de máquinas eléctricas de cierta importancia. Se
planteó el sustento teórico, se hizo una descripción del ensayo práctico y se
presentaron ejemplos concretos de su implementación. Espero que sea de interés
o utilidad de los lectores.
Para los que tienen algo de
intriga de saber como una jaula dañada puede ser causa de los efectos
eléctricos observados en los rodamientos del rotor del motor del primer
ejemplo, los invito a leer el artículo Rodamientos Aislados: Las Verdaderas Razones que subiré pronto.
4 comentarios:
Muy bueno este articulo, gracias por la explicacion.
Desearia preguntarle por un metodo que usan aqui en España algunos bobinadores: A un motor trifasico de 380V le meten 70v de alimentacion, si el rotor está bien no darán parado el rotor con la mano y si tiene las barras rotas si lo darán parado.
¿Hasta que punto es esto fiable?
Gracias Félix por el comentario y perdón por la demora. Tengo que configurar para que me avisen cuando aparece un comentario. El criterio utilizado para lo que mencionas en muy poco fiable, porque depende de muchos factores. Si el rotor es de jaula colada de aluminio es una cosa, si es de latón o doble jaula será muy distinto. Hablamos de par de arranque (con rotor quieto) y tensión reducida. No sabemos si el rotor permanece quieto porque tiene par insuficiente o por causa de barras cortadas. Esto solo será demostrativo si contamos con dos motores idénticos y uno está sano.
Ingeniero Corvalan
Me interesa mucho el tema del diagnostico de barras, ahora mi pregunta es como elevo yo la frecuencia a 500 hz (con que dispositivo)dado que la frecuencia de red es de 50 hz.
El amperimetro de que escala me convendría dado que suelo dedicarme a reparar motores pero que no superan los 3 o 4 hp, el inductometro ya lo tengo.Mi nombre es Gustavo Guerra y soy de Rosario, Argentina. Desde ya muchas Gracias
muy inrtersante la explicacion de como reconocer una falla en barras de motores a jaula de ardilla
le comento que mi nombre es ramiro oscar samaniego y me dedico a la electricidad industrial y bobinaje
le comento que tube varios casos de jaulas rotas y si sirve le comento que una de las formas de darse cuenta tambien es haciendo girar la maquina y bloquear el rotor . si la corriente no se dispara y se mantiene constante sin llegsr a la nominal la jaula esta rota
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